COOPERATIVISMO ESCOLAR

INDICE

 

 

 

Ejercicios

 

 

"Los jugadores del equipo nacional del fútbol de Uruguay son leones. Juegan con vigor, juegan como un equipo, en forma cooperativa, pensando colectivamente. Ellos sienten el amor por su Patria. Juegan con el alma, juegan con el espíritu. Piensan juntos, trabajan juntos. Tienen un equipo, forman un cuerpo."

Timothy BANCROFT -HINCHEY PRAVDA. Rusia Director y Jefe de redacción.

 

 

CLICK PARA VER AFICHE DEL PRIMER CONGRESO

 

2012

Año Internacional de las Cooperativas

“Las empresas cooperativas ayudan

 a construir un mundo mejor”

 

 
mecca | contador de visitas en blog | keno strategy | canadian casinos | Bodogpoker

25 AÑOS DE COPOLAC - Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito - Diario ATLAS Nro.1507 del 7 de junio de 2011
DESDE LA COOPERATIVA AFIRMAN QUE SE HA HECHO UN CULTO A LA SOLIDARIDAD
CASTILLOS: «AQUÍ TIERRA ADENTRO HAY UNA INSTITUCIÓN QUE NO ES MODELO PARA NADIE, PERO SÍ ES EJEMPLO PARA MUCHOS»


COPOLAC festejó sus 25 años de vida con un almuerzo de camaradería con socios e invitados especiales.

En la oportunidad, el administrador general de la cooperativa, Arbelois Castillos afirmó que el aspecto social es insoslayable. «La humildad es el mejor remedio para enfrentar tres de los peores males existentes en el mundo:
la envidia,
la arrogancia
y la vanidad.

Todas ellas bien propias del ser humano, de esos mismos seres humanos que son los constructores de las instituciones.

Por lo tanto, las instituciones son el reflejo de nosotros mismos; si será entonces para nosotros importante el concepto de humildad, de ella se hizo carne COPOLAC desde su primer día, aquel 2 de junio de 1986 cuando fueron convocados al local del Centro Policial a los efectos de discutir esta idea, no podíamos haber tenido un comienzo más humilde. Pero humilde en lo material, aunque rico en espíritu y en las ganas de hacer cosas; aquel día 30 policías de distintas jerarquías llegamos al consenso de que no podíamos ahorrar más de 20 centésimos mensuales cada uno, o sea que ese día nacimos con el tremendo capital de 6 pesos, pero orgullosamente nuestros, no se lo pedimos a nadie», indicó.


Más adelante, en su alocución, señaló: «lo que hoy hemos logrado es la realidad y no existe en la vida mismo nada más lindo que los sueños se conviertan en realidad"

Destacó además solidaridad que inspira el día a día de la cooperativa.
«Éste es insoslayable, todas las instituciones cooperativas de este país, que se precian de ser tales, debería llevarla en forma intrínseca en su esencia; las que no la poseen, no son cooperativas, serán cualquier tipo de engendro capitalista destinados simplemente a ganar dinero."
"La solidaridad es el alma del cooperativismo, por lo menos para los que somos idealistas del sistema», manifestó, al tiempo que afirmó que en COPOLAC se ha hecho de la solidaridad un culto: «lo hacemos sigilosamente, no nos hacemos propaganda en ese aspecto, nosotros lo hacemos calladamente; en los últimos años nos pusimos modernos y le cambiamos de nombre a esa solidaridad, como en las grandes empresas ahora le decimos responsabilidad social empresarial.

Bajo este nombre mi cooperativa rinde cuentas todos los años de un millón de pesos que se gastan para ayudar y apoyar en múltiples actividades a todos sus socios, un millón de pesos, 50.000 dólares se desprenden de nuestras ganancias para solventar las compras de las excelentes 1300 canastas de fin de año que se brindan a todos los socios, de ahí también salen las 600 excelentes canastas de alimentos que se otorgan anualmente a más de 100 estudiantes terciarios socios que las reciben en Cerro Largo y en Treinta y Tres; cuántos profesionales de ambos departamentos se han diplomado con esta ayuda desde hace 10 años.

De ahí también salen las 300 canastas de alimentos que se sortean anualmente, también de ahí salen las compras anuales para los gurises socios, escolares y liceales de COPOLAC, de esta forma arrancan el año con su mochila cargada de esperanza y también cargada de todo tipo de chirimbolos que la cooperativa les otorga», puntualizó.

También enumeró algunas de las múltiples e importantes donaciones que desde COPOLAC se ha hecho a instituciones sociales del departamento, y también de Treinta y Tres; organizaciones como COPADHIM, Bomberos, Centro de Rehabilitación del barrio Hipódromo, Federación Ciclista de Cerro Largo, Rotary, Escuela de Recuperación Psíquica, entre otros, han sido beneficiadas por esta cooperativa. «Hay una infinidad de instituciones que día a día golpean a nuestra puerta, y en la medida que podemos, difícil que nosotros los dejemos de a pie», sentenció.
 

VOLVER