COOPERATIVISMO ESCOLAR

INDICE

Ejercicios

 

 

"Los jugadores del equipo nacional del fútbol de Uruguay son leones. Juegan con vigor, juegan como un equipo, en forma cooperativa, pensando colectivamente. Ellos sienten el amor por su Patria. Juegan con el alma, juegan con el espíritu. Piensan juntos, trabajan juntos. Tienen un equipo, forman un cuerpo."

Timothy BANCROFT -HINCHEY PRAVDA. Rusia Director y Jefe de redacción.
 

Cooperativismo Escolar

Web convertida en E-BOOK , premiada por concurso ENLAZOS del MEC año 2007 - Edusofmelo

"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer y escribir, sino quienes no puedan aprender, desaprender y volver a aprender".

 

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

Arriba reportaje a CODEOM en Diario El Día 1988

    Desde las primeras manifestaciones netamente humanas, los hombres, respondiendo a una vocación natural, pero también buscando protección y amparo frente a las fuerzas de la naturaleza ya las acciones de otros hombres, han actuado guiados por su instinto de conservación en donde la acción en conjunto con los otros miembros de la comunidad ha ocupado un lugar muy importante.

 

Cuando el hombre se asentó en determinados lugares y comenzó a explotar la tierra de una manera más previsiva y permanente, la cooperación entre los individuos comenzó a convertirse en una acción mucho más compleja. En verdad, los hombres primitivos eran cooperadores por naturaleza y tanto el trabajo como sus frutos, incluyendo los bienes necesarios para obtenerlos, eran de índole colectiva.

 

 Ejemplos del inicio del Cooperativismo son :

  1. El comercio de los faraones egipcios (siglo - XXV) quienes conformaron asociaciones encargadas de la regulación de las actividades en la búsqueda de amparar los intereses comunes.

     El aseguramiento de mercancías por parte de los mercaderes y navegantes fenicios (siglo - XV), que dio origen al seguro colectivo actual.

     

  2. en la China del siglo -- XIII aparecen también asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, durante la dinastía Chou, limitadas a un pequeño grupo de miembros de una comunidad.

     

  3. En Babilonia, durante los años 550, existieron tanto los "undestabing" cooperativos (stab=vara), orientados hacia el intercambio y la comercialización de productos agrícolas; como las sociedades de créditos, encargadas de defender a los pobres contra las injusticias de los préstamos de los poderosos.

  4. En Roma existieron los "Collegia", conformados por artesanos, que a pesar de contar con facilidades legales o económicas, conformaron colegios comerciales cobijados bajo la figura de asociaciones religiosas y que fueron finalmente suprimidos por Julio César en el año 45.

    La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables. Los historiadores del cooperativismo están de acuerdo en señalar como antecedentes del sistema cooperativo, entre otros los siguientes:

  • Las organizaciones para la explotación de la tierra en común de los babilonios (Hans Muller).

  • La colonia comunal mantenida por los Esenios en Ein Guedi, a las orillas del Mar Muerto.

  • Sociedades Funerarias y de seguros entre los griegos y los romanos.

  • Los "ágapes" de los primeros cristianos como forma primitiva de las cooperativas (Lujo Brentano).

  • Vida agraria entre los germanos (Otto Gierke). 

  • Organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos: el Mir y el Artel entre los rusos, la Zadruga de los serbios.

  • Organización del trabajo y de la producción en el Manoir medieval (De Brouckerc).

  • Agrupaciones de los campesinos para la transformación de la leche "queserías" de los armenios y de los campesinos europeos de los Alpes, del Jura y del Saboya.

  • Organizaciones para el cultivo de la tierra y el trabajo en la organizaciones precolombinas, principalmente entre los Incas y los Aztecas. También la Minka y el Convite.

  •  Las Reducciones de los jesuitas en el Paraguay. 

  • Las Cajas de Comunidad en la época de la colonización española en América.

  •  Las colonias con el carácter religioso de los inmigrantes en Norte América.

Es necesario reconocer también la influencia que tuvieron algunas publicaciones utopistas en el desarrollo del cooperativismo, las cuales s pueden mencionar:

    • La República de Platón (428 – 347 a. De C.)

    • Utopía de Tomás Moro (1480 – 1535)

    • La Nueva Atlántida de Francis Bacon (1561 – 1626)

    • El viaje a Icaria de Etienne Cabet (1788 – 1856)

    En todas estas obras se puede observar un profundo deseo de organizar la sociedad en una forma más justa y fraternal, eliminando las diferencias de orden económico por medio de procedimiento de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo.

 

 

Hoy día cerca de 800 millones de seres humanos, asociados a 740 mil sociedades cooperativas locales, conforman el movimiento cooperativo mundial. Si a estas cifras se agrega que cada asociado a una cooperativa forma parte de una familia promedio de cuatro o cinco personas se encuentran relacionadas con el cooperativismo y abarca 93 países del mundo.

ACTIVIDADES