El Papa Francisco y el cooperativismo

INDICE

Ejercicios

 

 

"Los jugadores del equipo nacional del fútbol de Uruguay son leones. Juegan con vigor, juegan como un equipo, en forma cooperativa, pensando colectivamente. Ellos sienten el amor por su Patria. Juegan con el alma, juegan con el espíritu. Piensan juntos, trabajan juntos. Tienen un equipo, forman un cuerpo."

Timothy BANCROFT -HINCHEY PRAVDA. Rusia Director y Jefe de redacción.
 

Cooperativismo Escolar

Web convertida en E-BOOK , premiada por concurso ENLAZOS del MEC año 2007 - Edusofmelo

El Papa Francisco y el cooperativismo

 Por la tarde del día 15 de octubre en la Ciudad del Vaticano, Roma, una delegación del cooperativismo mundial se reunió con el Papa Francisco I. Allí los dirigentes, liderados por la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Dame Pauline Green, pudieron expresar su visión del mundo actual, dominado por la injusticia, la inequidad y la exclusión y proponer al cooperativismo como principal modelo de solución.

Del encuentro también participaron el director de la ACI, Sr. Charles Gould; el presidente de ACI-Américas, Sr Ramón Imperial y el director de la ACI-Américas, Sr. Manuel Mariño. Además participaron el Sr. Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), el secretario de Cooperar, Ricardo López, y el sacerdote de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, Padre Guillermo Torre.

La reunión tuvo una duración de 35 minutos en los que el Papa Francisco recordó que su padre, en el año 1954, le había explicado a él y a sus hermanos claramente lo que era el cooperativismo Además señalo las injusticias del mundo actual en el cual este modelo económico margina a los jóvenes y a los adultos mayores y que el cooperativismo tiene un largo camino futuro para recorrer bregando por colocar en el centro de la escena al hombre y a la mujer y no al dinero.

Pauline Green marco las coincidencias con la ACI Mundial y solicitó al pontífice que en sus encuentros con los altos dirigentes mundiales les planteara la importancia del cooperativismo como un modelo empresarial inclusivo que contribuye a erradicar la pobreza y a mejora la situación socio-económica de la gente. También solicitó al Papa Francisco nombrar una persona de contacto con la Alianza Cooperativa Internacional.

El Papa Francisco hablo de la comunicación y la relación con los medios y la necesidad de que el cooperativismo pueda cambiar el paradigma “si a diez cuadras del Vaticano se muere un anciano de frío o hambre no sale en ninguna noticia. En tanto que si cae la bolsa 2 o 3 puntos en Londres o Nueva York, es una noticia de difusión mundial. Esta economía neoliberal salvaje ¿cómo pudo llevar a Italia y España a tener el 40 % de desocupación juvenil?”, se pregunto Francisco I.

Luego de que se debatiera la importancia de que el cooperativismo y la Iglesia caminen de la mano considerando que un nuevo mundo es posible reconociendo que el cooperativismo es un modelo de vida que respeta al ser humano, al medio ambiente, a la diversidad y sobre todo plantea una forma distinta de economía, se realizó las entrega de obsequios.

Charles Gould le regalo un libro con experiencias cooperativas de diferentes partes del mundo, el documento de la Década Cooperativa y una carta donde se invita al pontífice a enviar un mensaje a la Asamblea Mundial que se realizará en Sudáfrica, Ciudad del Cabo, la primera semana de Noviembre. Ariel Guarco le entrego los obsequios del movimiento cooperativo argentino, los mismos fueron un porta-termo hecho en cuero, con la leyenda “Las cooperativas construyen dignidad”, confeccionado por la Cooperativa de Trabajo Kbrones, la 1° empresa cooperativa argentina conformada en Contexto de Encierro.

Un tercer regalo fue la entrega de una escultura metálica que simboliza un mundo tomado por dos manos unidas con la frase: “Cooperación es el otro nombre de la Paz”, en este caso creación de la Cooperativa de Trabajo La Metalúrgica.

Finalmente el Papa Francisco se comprometió a nombrar al cardenal que preside la Comisión de Justicia y Paz como la persona de contacto entre la Santa Sede y la Alianza Cooperativa Internacional